Soportar el signo

La idea de “hablar a distancia”, tan presente en el uso de los medios de comunicación actuales, es retomada en este proyecto desde el otro lado del prisma como “la distancia al hablar”.

 

Para explorar la distancia que se genera al comunicarnos, el peso de portar el signo, este proyecto parte de la telegrafía óptica: el primer sistema de comunicación visual a distancia con “protocolos”. El telégrafo óptico y el semáforo son términos que provienen del griego y significan respectivamente “escribir a distancia” y “soportar/portar el signo”.

 

 

Soportar el signo

To support the sign

El establecimiento de la telegrafía óptica tiene lugar en Francia en el siglo XVIII. El sistema de Claude Chappe consistía en un aparato con dos brazos que permitía 196 combinaciones del código así como la construcción de la primera red de torres ópticas. El trabajo de los operarios de la torre consistía en esperar a atisbar en la distancia alguna señal que deberían, posteriormente, transmitir a la siguiente torre. Dichos operarios jugaban un papel de intermediarios al desconocer el código para entender el mensaje. La naturaleza de este tipo de comunicación incita a una investigación acerca de los modos de interpretación del lenguaje, acerca de un concepto del tiempo basado en la espera y acerca del aislamiento en la comunicación.

 

Habla-hablar.

Ruina- derrumbar.

Habla- derrumbar.

Ruina-hablar.